• ¿Qué es la Consejería?

Servicio que ofrece Impulso Trans A.C. que tiene la función de brindar información sobre el proceso de transición en los distintos ámbitos de su vida como: el personal, familiar, social, salud, legal, laboral y/o educativo; su objetivo es que la persona pueda tomar decisiones informadas, consientes y responsables que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Cada persona tomará sus propias decisiones, no hay una sola forma de llevar a cabo la transición, si bien hay herramientas que pueden ayudarnos a sobrellevar el proceso, no a todas les servirá de la misma manera. La gente comparte su identidad de género en diferentes momentos de su vida: algunas personas lo hacen desde una edad muy temprana, mientras que otras no se lo hacen saber a nadie sino a sí mismas hasta más avanzadas en su vida. Ésto puede ser por varias razones, incluyendo preocupaciones sobre su seguridad, miedo al rechazo por parte de amistades y familiares, o por potencial discriminación en el trabajo, escuela o en público.

Algunas instituciones públicas y privadas han adaptado algunas guías o protocolos para la atención en la salud a personas Trans, una de ellas es WPATH, Asociación Mundial para la Salud Transgénero en el cual se establecer Normas de Atención (NDA) para la Salud de Personas Trans y con Variabilidad de Género las cuales hemos adecuado a nuestro contexto con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

  • ¿Qué tipo de información recibiré en la Consejería?

¿Qué es la Transición de Género?

Bloques

Las personas Trans son aquellas que manifiestan una identidad de género diferente al género que se les asignó al nacer.  Algunas personas deciden iniciar un proceso de transición al género con el que realmente se identifican. No existe una fórmula, mucho menos una receta para realizar una transición de género, es un proceso único a cada persona, la meta final de la transición es que la sociedad nos mire, nos traten de acuerdo al género al cual sentimos pertenecer. Es importante reconocer que cada persona buscará en diferente medida expresar su identidad de género y realizará los cambios corporales hasta el punto que se sienta cómoda. Una persona Trans puede o no reproducir los estereotipos de género asociado a lo que es ser mujer u hombre en éstos tiempos, puede tener una orientación sexual Homosexual, Heterosexual o Bisexual.  Las identidades Trans son variantes y no tienen por qué estar regidas por normas sociales.

Pueden ser muchos los factores por lo cual una persona no haga una transición. Algunas razones pueden ser: Falta de información, miedo, vergüenza, discriminación, rechazo, violencia etc. Desde la organización trabajamos la transición de género en 4 bloques distintos que, si bien estos tienen relación entre sí, la persona decide por dónde comenzar, pero lo que importa es que tenga la información suficiente para su actuar sea consciente y responsable, con la única finalidad de salvaguardar su salud tanto física y mental. Estos bloques son: Transición Personal, Transición Social, Transición Medica y Transición Legal (Si es de tu interés te recomendamos revisar la información de cada bloque, esperamos estos tips te ayuden a tener una mejor transición de género.)

Es difícil establecer para qué edad es más complejo realizar la transición, por lo que intentaremos dar opciones y recomendaciones para cada grupo de edad, además de que cada persona que efectúa su transición, lo hace desde su propia forma y a lo largo de su propia cronología. La transición entonces es el proceso mediante el cual las personas Trans manifiestan al exterior su identidad de género, aunque cada transición es distinta e individual en general puede tener diferentes etapas, cada persona decidirá en qué etapa mantenerse, no es un requisito ni debe exigirse se cumplan para que la persona se auto identifique como Trans.

¿QUÉ    INFORMACIÓN   SE    BRINDA    EN    LA CONSEJERÍA?

Soy una persona Trans ¿Ahora que hago?

Te invitamos a conocer la Guìa de recursos y recomendaciones para una transición, informada, consciente y responsable.

https://impulsotransac.org/wp-content/uploads/2020/01/Manual_impulso_trans-1-1.pdf

Realizamos canalizaciones a especialistas médicos de psicología, endocrinologìa, ginecologìa, urología, intervenciones quirúrgicas quienes están capacitados y sensibilizados sobre terapia hormonal para personas trans.

Agenda tu consejería en el siguiente enlace.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCkmOiR4vCo0AGDhAvAGMWy9me0miSQ557i7JEozusDrk_pw/viewform?usp=sf_link

[bookme-pro-form]

WhatsApp chat