Algunas personas trans, pasan situaciones conflictivas propias de una transición de género, desde no saber qué es lo que les pasa, por qué razón se sienten con angustia, desesperación, ni qué tienen que hacer luego. La sociedad aún tiene una imagen negativa de la transexualidad, el señalamiento, la burla, violencia y discriminación sobre situaciones comunes que pasarán las personas en su proceso. Por estas razones es importante el fortalecimiento emocional y el autoconocimiento.

La transición social se puede considerar que inicia cuando la persona ha decidido comentarles a las personas de su alrededor que es trans, comúnmente le conocemos con la frase “salir del clóset”. Solicita a las personas de su entorno que se refieran con el nombre que se identifica, así como que se utilicen pronombre (él/ella/elle). Expresan su identidad públicamente al utilizar vestimenta, el cabello, accesorios, etc. En esta etapa para las personas trans es muy importante sentirse reconocidas al nombrarles y utilizar los pronombres correspondientes.

Obstáculos

En tu transición de género los obstáculos que te topes serán variados, pero si tienes conocimiento de tus derechos y las leyes que te protegen y tienes fortalecimiento de tu persona, tendrás mayores probabilidades de librarlos con éxito.

La transición social está relacionada a nuestra exposición pública en la sociedad, externando nuestra expresión de género referente al cómo nos sentimos y del cómo nos queremos ver, que nos vean y sobre todo que nos nombren correctamente, en el uso de nombre y pronombre.

La transición social la experimentaremos en la escuela, en el trabajo, con nuestra familia, amigos, pareja, en cualquier ámbito de relación social.

Muchas personas trans tiene conflicto con el uso de los baños, pues no saben si su expresión será cuestionada o también experimentan episodios de miedo o ansiedad por tener alguna agresión de una persona usuaria dentro de este espacio.

Cuando van a entrar a un trabajo nuevo, representa angustia el tener que explicar sobre el cambio realizado o tener que solicitar que homologuen o cambien la identidad anterior con la que realmente te representa.

Incluyendo las miradas insistentes o de confusión de algunos vecinos que puedan estar atentos a los cambios físicos y de expresión de género que vayas realizando. Solo por mencionar algunos casos de incidentes que pueden pasar.

Para apoyarte con tu proceso te invitamos a agendar una consejería

Abre este enlace para enviarme un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5213310382509?text=Gracias%20por%20comunicarte.%20Pronto%20estar%C3%A9%20en%20contacto%20contigo.%20Att.%20IZACK

Mayor información al whatsApp 3310382509

WhatsApp chat