Las personas nacen con una identidad de género, y desde muy temprana edad, alrededor de los 3 ó 4 años, la persona se siente o no identificada con ese género asignado al nacer el cual estuvo basado en el sexo de nacimiento. Habrá personas que se descubran trans en la niñez, otras en etapas de adolescencia y pubertad, tal vez quien lo haga en la juventud o adultez   y quienes hasta alcanzar una edad adulta mayor. Pero dependerá de cada persona el tomar la decisión de iniciar una transición o no. Pueden ser muchos los factores por los cuales una persona no decida llevar a cabo una transición. Algunas razones por las que una persona trans decida no comenzar su transición pueden ser: falta de información, miedo, vergüenza, discriminación, rechazo, violencia…

Como ya lo comentamos con anterioridad, la transición de género es única e irrepetible, cada persona irá llevando su proceso de acuerdo a muchos factores, entre ellos su historia de vida, su círculo familiar y de amistad el ámbito laboral y/o educativo en donde se desenvuelve, incluso hasta su propio temperamento, carácter, la propia personalidad y su capacidad de generar resiliencia. Razón por la cual las personas trans toman distintos caminos al momento de iniciar su transitar por el género, y aunque fuesen distintos caminos al final lo que buscamos es que la sociedad nos lea, nos nombre y reconozca en el género en el cual nos identificamos. 

No hay un orden establecido para llevar la transición, desde Impulso Trans A.C. hemos aprendido sobre este proceso, desde una experiencia propia y gracias a todas aquellas personas que nos han permitido estar cerca de su proceso. Desde este aprendizaje queremos compartirte información que esperamos sea de utilidad para que tomes tus propias decisiones e implementes estrategias que te sean de apoyo para lograr tu cometido.

La gran mayoría de las personas trans, sabemos quiénes somos, sabemos que queremos y quizás el problema es el saber qué hacer y cómo llegar a ese punto donde queremos estar. En si la transexualidad no es un problema para nosotras(os), el verdadero problema es la cultura y todos esos estereotipos de género que tenemos implementados en la sociedad. Al igual que a la mayoría de las personas, se nos dio información errónea sobre sexualidad humana, se nos hizo creer que el género es lo mismo que sexo, y que de este depende mi expresión e identidad de género y hasta mi orientación, sexual. Entonces es muy posible que muchas personas trans se sientan con dudas, no están seguras de iniciar un proceso e incluso hay quienes pudieron iniciarlo y/o deciden detenerlo, alguna persona será por falta de información clara, objetiva, científica y laica y otras tantas podrán hacerlo porque saben que tienen la libertad de elegir sobre sus propias vidas.

Tener herramientas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones sobre nuestros cuerpos y vidas nos hará tener una transición más armónica y amigable. Algunas personas trans no conocemos los efectos y los riesgos de una Terapia Hormonal, nuestras expectativas sobre los resultados de ésta, son muy altas y al no cumplirse podría llevarnos a tener emociones negativas, incluso a dudar si hicimos lo correcto y es entonces que es posible que se den esas situaciones a lo que podemos llamar arrepentimiento.  Es por ello que tener un fortalecimiento emocional ayudará a manejar mejor nuestras emociones, nos dará herramientas para ir conociéndonos, poder determinar cual es la expresión de genero que es mi deseo.

Para identificar mi proceso personal de transición puedo hacerme estas preguntas y posiblemente otras más, pero las que aquí se te ofrecen son las siguientes:

Si contestas estas interrogantes con honestidad, puedes ir configurando sobre premisas objetivas y concretas ¿qué estás haciendo? y ¿hacia dónde vas?

Cuestionamientos que tienen que ver con mi realidad, mi autoconocimiento, las expectativas que tengo sobre mi proceso y término de la transición y qué tanto sé sobre el tema. Es difícil establecer para qué edad es más complejo realizar la transición

La transición entonces es el proceso mediante el cual las personas trans manifiestan al exterior su identidad de género, aunque cada transición es distinta e individual, en general puede tener diferentes etapas, cada persona decidirá en qué etapa mantenerse, no es un requisito ni debe exigirse se cumplan para que la persona se auto identifique como trans.

Conceptos básicos de sexualidad

Te recomendamos conocer conceptos básicos de sexualidad que te ayudarán a conocerte:

Si necesitas apoyo y clarificación de los conceptos puedes acudir a nuestras oficinas.
francisco Villa No. 29 en Colonia Divisiòn del Norte.

Para apoyarte con tu proceso realizamos canalizaciones a especialistas de salud mental como Psicología, Psiquiatría y Sexología.

Abre este enlace para enviarme un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5213310382509?text=Gracias%20por%20comunicarte.%20Pronto%20estar%C3%A9%20en%20contacto%20contigo.%20Att.%20IZACK

WhatsApp chat