En cuanto a la transición médica, Impulso Trans AC. tiene su trabajo muy apegado a esta guía WPATH, Asociación Mundial para la Salud Transgénero en el cual se establecer Normas de Atención (NDA) para la Salud de Personas Trans y con Variabilidad de Género las cuales hemos adecuado a nuestro contexto con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Cada persona tiene la libertad de decidir qué quiere sobre su propia vida, cuerpo y manera de transicionar y debe ser responsable de sus propias acciones y lo que conlleva.

La transición médica puede ser inalcanzable para algunas personas por lo que representan los costos y gastos que deben hacerse. Habrá personas que no quieran hacerse ninguna intervención quirúrgica lo cual es completamente válido. El consumir hormonas es una decisión muy personal y nadie debe sentir la obligación de hacerlo para que se le respete su identidad de género.  Cuando la persona Trans decide iniciar un tratamiento médico de hormonización, se le denomina Terapia Hormonal, hay quienes quiere acceder a procedimientos quirúrgicos y éstos no necesariamente deben de ser catalogados como estéticos ni tampoco un capricho, para hombres y mujeres trans, en muchos casos son necesarios para tener una vida más saludable y digna.  

Actualmente en México no hay investigación sobre los tratamientos hormonales en personas trans, la gran mayoría de las y los especialistas que llevan estos procesos se guían por las Normas de Atención para la salud de las personas Trans y con Variabilidad de Género de La Asociación Mundial para la Salud Transgénero WPATH. La Terapia Hormonal es un recurso para feminizar o masculinizar el cuerpo, es parte de la transición médica la cual las hormonas que son medicamentos con los cuales se busca cruzar la hormona que el cuerpo produce de forma natural, con la finalidad de inducir cambios físicos en la corporalidad de la persona, contribuyendo que ésta correspondencia entre su identidad de género y lo que ve en el espejo, le haga sentir más tranquila y en paz consigo misma.  

Siendo tan delicados sus procesos de acción en los cuerpos Trans, se recomienda que deba ser de forma controlada y responsable, el especialista que lleva a cabo el control de la misma es la especialidad de endocrinología.

El uso del tratamiento hormonal para la transición o afirmación del género se basa en muchos años de experiencia en el tratamiento de personas Trans. La investigación sobre la terapia hormonal nos está dando más y más información sobre su seguridad y eficacia, aunque tal vez no se comprendan por completo todas sus consecuencias y efectos a largo plazo.

Es por ello que el consentimiento informado le pide que considere los beneficios esperados del tratamiento hormonal y sus posibles efectos secundarios, para que pueda decidir con su profesional médico si es lo adecuado para usted.

Al firmar un consentimiento informado indica que ha hablado de los riesgos y beneficios del tratamiento hormonal con el área de Consejería de Impulso Trans A.C. quien hará llegar este documento a su especialista en endocrinología o con un miembro del equipo médico, que comprende cómo se aplican a usted personalmente y que los acepta.

Desde la organización trabajamos el proceso de transición médica de forma integral:

Realizamos canalizaciones a especialistas médicos de psicología, endocrinologìa, ginecologìa, urología, intervenciones quirúrgicas quienes están capacitados y sensibilizados sobre terapia hormonal para personas trans.

Agenda tu consejería en el siguiente enlace.

Abre este enlace para enviarme un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5213310382509?text=Gracias%20por%20comunicarte.%20Pronto%20estar%C3%A9%20en%20contacto%20contigo.%20Att.%20IZACK

WhatsApp chat