¿Cómo solicitar mi tratamiento hormonal en el servicio público?

Una pregunta muy recurrente es si "El servicio público debe proporcionar tratamiento hormonal y / o procedimeintos quirúrgicos por reconocimiento de identidad de género" La respuesta es SI, es tu derecho ya que el Artículo 4° constitucional protege que "Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud" y conforme a lo Organizacion Mundial de la Salud «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

En cuanto a la realidad social es posible que te rechacen la solicitud y te nieguen el servicio, por lo que se esta cometiendo un acto de discriminación y violacion a tus derechos humanos. Y ante estas situaciones lo que procede son varios recursos juridicos.

  1. Queja ante la CONAPRED
  2. Queja en Comisión Nacional de Derechos Humanos
  3. Queja en CONADEM
  4. Queja en la Función Pública
  5. Juicio de Amparo ( Pregunta por nuestros servicios de ligi

¿LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS

DEBEN DE PROPORCIONAR TRATAMIENTOS HORMONALES Y PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS?

La respuesta es SI.

IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, y la Secretaria de Salud Nacional deben de proporcionar el servicio.


Revisa el vídeo con información importante.

  • Protocolo de Salud
  • El IMSS refrenda su compromiso con una política de atención adecuada a la población LGBTTTI No. 123/2019
Protocolo de Salud
El IMSS refrenda su compromiso con una política de atención adecuada a la población LGBTTTI No. 123/2019

Si recibes una negativa y necesitas apoyo para presentar quejas en distintas instancias, comunícate a nuestro WhatsApp 33 1038 2509 y agenda una consultoría jurídica gratuita.

Te brindaremos un formato base con todo el fundamento legal y te daremos información y orietación de como presentar quejas e iniciar tu proceso de incidencia para que te brinden la atención médica en el servicio público.


DOCUMENTOS DE APOYO:

Desde Impulso Trans A.C. se solicito a través del Instituto Nacional de Transparencia tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) el procedimiento adecuado para tener acceso a Tratamiento Hormonales y Procedimientos Quirurgicos. Estas contestaciones puede ser una herramienta para ti y exigas tu derecho:

  1. Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), folio: 333021324000591
  2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), folio: 330017124003856
  3. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) folio 330018024015350

Necesitas orientación jurídica gratuita para orientación por discriminación por transfobia, agenda tu cita.

Chatear con Impulso Trans