CONSIDERACIONES GENERALES E INICIALES ANTES DE RALIZAR TU RECONOCIMIENTO LEGAL

Estados de la Republica Mexicana donde ya existe reconocimiento jurdico de la identidad de género

Impulso Trans A.C. ha estado recompilando información sobre el reconocimiento de la identidad de género la cual puede ser en lo binario (hombre, Mujer) o en género no binario donde te colocan una X, en las diversas entidades federativas ya que conforme al artículo 40 constitucional nuestro país se constituye como una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. En otras palabras, cada Estado establece sus propios procedimientos y normas para regular estos procedimientos por los que vas a pasar al momento que decidas realizar tu reconocimiento legal de tu identidad de género.

Obtener tu acta de nacimiento con tu nombre y género no resuelve todo en automático y puedes continuar con todos los aspectos de tu vida como si nada. Debes considerar si en tu estado existe el reconocimiento a la identidad de género o si tiene reserva de tu acta primigenia si decides ir a otro estado a reconocer tu identidad, lo que significa que tu estado respete el trámite que realizaste en otra entidad federativa que si te lo permita y de baja dicha acta lo cual permitirá fluya de manera muy sencilla el resto de tus documentos.

Teniendo tu acta de nacimiento como tu documento de identidad, necesitas cambiar todos los documentos que tenías anteriormente, como lo son: obtener una nueva credencial para votar, obtener tu pasaporte, visa, homologar tu CURP, realizar la rectificación de tus datos en el IMSS o seguro con el que cuentes, en tu banco, actualizar tus datos en el SAT, cambiar tus certificados hasta el grado escolar en el que te encuentres, modificar tu título y cédula profesional , entre muchas otras cosas como testamentos, escrituras de propiedades, documentos de tus descendientes etc.

NOTA: La mayoría de otros trámites de gobierno tienen un requisito indispensable que es la reserva o resguardo de tu acta de nacimiento primigenia en el municipio en el que te registraron. Por ahora la única forma de reservar el acta de nacimiento en los estados donde no existe el trámite es a través de un JUICIO DE AMPARO el cual puede significar que debes contrata a profesionales del derecho o acudir a la procuraduría de defensa pública de tu estado.

Impulso Trans A.C. trabaja para apoyarte con información confiable y hemos documentado a nivel nacional que sucede con estos procedimientos. Tenemos para ti algunas recomendaciones y el orden que te sugerimos para que tus trámites no sean tan complicados además de considerar que unos trámites dependen de otros.

Recomendaciones antes de hacer tu reconocimiento

Tu reconocimiento a la identidad de género legal inicia cuando acudes al registro ya sea primigenio o no, y solicitas que se haga tu trámite llenando la solicitud y entregando los documentos requeridos. (Recuerda: tiempos, costos, requisitos, procedimiento puede varias de estado a estado).

Una vez que se levanta tu acta en el registro, se debe generar una nueva CURP, la cual debe ser asociada a tu CURP anterior.

Procedimiento para dar de baja tu CURP anterior, generar una nueva CURP y que ambas queden asociadas. Revisa el siguiente documento:

Tu reconocimiento legal, se termina cuando tu nueva acta está dada de alta, CURP anterior dada de baja y asociada con tu nueva CURP. De aquí en adelante lo que sigue es actualizar tus datos personales en toda tu documentación.

Orden en que se recomienda hacer la actualización de tus datos en documentos personales.

Si tu acta de nacimiento es de un Estado donde no hay reconocimiento, debes considerar que tu primer paso es reservar tu acta de nacimiento primigenia en tu registro de origen, CURP anterior dada de baja y asociada con la nueva.

En tu CURP nueva deben aparecer dos leyendas: REVISA ESTE VIDEO.

Impulso Trans A.C

Guía nacional de actualización de documentos para personas Trans

INE
RFC
NSS Y AFORE
SEP

Guía por estado de la república

Tabasco

No tienen trámite para el reconocimiento de la identidad pero si realizan reserva.

Requisitos para llevar a cabo el trámite por primera vez de ANOTACIÓN DE CAMBIO DE GÉNERO:

  • Oficio original que proporciona la Oficialía del Registro
  • Civil respectiva de la entidad federativa en donde se haya tramitado.
  • Copia de la Resolución Judicial o Administrativa por la
  • cual se ordena el cambio de género o de identidad auto-percibida.
  • Copia del Acta de Nacimiento primigenia.
  • Copia de la nueva Acta de Nacimiento.
  • Copia de la Credencial de Elector del interesado o de alguno de sus padres en caso de ser menor de edad o tutores.

Este trámite tiene un costo de derechos de $269 pesos.

Debido a la actual contingencia por COVID-19, se deberá enviar la documentación debidamente requisitada al

correo electrónico juridicoreconocimiento@gmail.com, la cual debe estar escaneada en un formato PDF adjuntando todo en un solo archivo. Una vez recibida su documentación se le programara su CITA para que acuda a las oficinas y terminar su trámite.

En caso de no poder presentarse a las oficinas por estar en otro Estado, se debe enviar la documentación en

original y en sobre sellado a nombre de: DRA. KARLA CANTORAL DOMÍNGUEZ-DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO al siguiente domicilio: CALLE SINDICATO DE AGRICULTURA 601 ESQ. TULIPANES, FRACCIONAMIENTO, LAGO ILUSIONES, C.P. 86040, VILLAHERMOSA, TABASCO.

Actualización de documentos por estado

Consideraciones

Antes de Iniciar tu trámite de cambio de nombre y género considera sacar 5 actas de nacimiento que actualmente tienes, puedes necesitarlas para corregir documentación después y si se te realiza la reserva ya no tendrás acceso a ellas.

Además si eres derechohabiente baja tu historial laboral en la página del IMSS: visitar

Es importante que consideres que hay dos tipos de trámites, los a nivel Federal y los Estatales.

NOTA IMPORTANTE: En temas legales es sumamente importante que realices tu actualización en el siguiente orden:


INE

Paso 1

Documentación

En el siguiente enlace podrás revisar los documentos que debes presentar para actualizar tu INE:

Paso 2

Sin testigos

Si tienes tu INE anterior; debe ser suficiente y no deben pedir testigos, esto con base al siguiente documento:



RFC

Conoce el protocolo para el reconocimiento de la identidad de género en el Registro Federal de Contribuyentes

Paso 1

Instrucciones

Ir a contribuyente que cuenta con RFC, así mismo, completar los campos correspondiente a RFC,  Clave Única de Registro de Población (CURP) y

Correo electrónico, correspondientes con datos de tu identidad anterior.

Una vez llenado dichos campos, seleccionar el trámite a realizar el cual es “Actualizaciones y Servicios al RFC”

Paso 2

Documentación

  • Acta de Nacimiento con tu identidad de género auto-percibida ya reconocida.
  • Credencial de Elector actualizado (INE Nueva)
  • CURP nueva ya homologada con la CURP anterior
  • Oficio de notificación que va dirigido a la Secretaria de Administración Tributaria (SAT)  o a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Si te negaron el cambio

Si te negaron el cambio

Conoce lo que debes presentar en caso de que te nieguen el cambio o te soliciten documentos que no se encuentran en el protocolo

Paso 3

Corregir datos

Los datos a corregir son nombre, género y CURP, esto se hace debido a que el RFC está asociado al Número de Seguridad Social (NSS), Afore e INFONAVIT.

Paso 4

Historial laboral

Si en la actualidad no tienes un historial laboral, NSS, Afore e INFONAVIT, ve la siguiente información:




NSS / AFORE

Paso 1

Corrección y/o actualización de datos del Número de Seguridad Social

Presenta tu solicitud para regularizar y/o corregir tu nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, Clave Única de Registro de Población (CURP) o Número de Seguridad Social (NSS). Revisa el

siguiente enlace:

Paso 2

AFORE

Al acudir al AFORE que te corresponde, el RFC e IMSS deben estar corregidos con

los datos correspondientes a tu identidad de género, donde en el siguiente

enlace puedes verificar la información:

*Si se llegara a tener algún problemas, acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente



SEP

Paso 1

Instrucciones

Si tu preparatoria o bachillerato fue a nivel federal, hay que considerar que es muy probable que el cambio en el certificado debe ser en Ciudad de México, revisar en dónde pertenece el bachillerato o preparatoria en:

Paso 1

Procesos

Después de revisar si tu institución es a nivel federal es necesario que consideres que cada institución tiene procedimientos distintos, en el enlace encontrarás una guía para el cambio en el certificado:



logo impulso trans

¿Sabes el proceso para la actualización de documentos

de tu estado?

Ayuda a otras personas trans a realizar su cambio de nombre y de género, se parte de esta guía.

Chatear con Impulso Trans