La identidad de género es la libre expresión de la diversidad humana. Se entiende que todas las personas tienen derecho a definir la identidad propia y a expresarla en relación a las necesidades que tengan. Es un derecho que no se puede cuestionar

Es muy importante que conozcas que no existen pruebas psicológicas ni médicas para diagnosticar si una persona es trans o no. Lo que sí es posible y existen son herramientas que permitirán explorar la identidad de género de una persona y poder preguntarse, ¿cuál es mi identidad con el sexo, mi identificación con el género, o con respecto a la orientación sexual?, además de brindarte la posibilidad de conocerte y finalmente la decisión que tomes lo hagas con consciencia, información y responsabilidad. Finalmente es importante que te reconozcas, visualices y con plena seguridad te digas; ‘soy hombre’, o ‘soy mujer’ o ‘no soy lo uno ni lo otro’.”

Para que una persona trans decida iniciar su proceso de transición es entender por sí misma lo que le sucede, los que está sintiendo y los cambios físicos que surgen en la pubertad y/o adolescencia, la cual es una etapa donde puede aparecer confusión, ansiedad, estrés y no saben cómo definir esa sensación de no sentirse con comodidad en el cuerpo”.

Las redes de apoyo para una persona trans es de suma importancia, por ello aprender a detectar y tener una red de apoyo que te escuche y este para ti en momentos difíciles puede hacer una gran diferencia.

El ser una persona Trans, en realidad no es un problema, lo que realmente afecta a una persona Trans es el contexto social y cultural al que nos enfrentamos al momento de nuestra transición. Es por ello que es muy importante encontrar un especialista de la salud mental que no patologice la transexualidad y que sea capaz de brindarnos herramientas para sobrellevar el proceso y que no nos haga sentir cosas como que tenemos confusión, que quizás algo nos sucedió en la infancia o que tenemos un trauma, si algo de eso sucede, te recomendamos salir de ahí y buscar otro especialista.

Recomendaciones para encontrar a un especialista de Psicología, Sexología, o Psiquiatría.

  1. Cuando llegues a su consulta, te hará preguntas como: ¿Cuál es el nombre con el cual me refiero a ti?, ¿Qué pronombre utilizo?
  2. Conoce conceptos básicos de sexualidad como: Sexo, Género, Expresión de Género, Orientación Sexual e Identidad de Género.
  3. Tiene claro que la Transexualidad no es una patología y conoce la literatura que habla sobre lo más actualizado el tema. OMS, APA, CIE-11, DSM-V etc.
  4. Es consciente de la vivencia trans y sobre todo los prejuicios, estigmas y estereotipos por lo que trabajara para darte herramientas que te ayuden a sobre llevar tu transición.
  5. Facilitará herramientas de afrontamiento, habilidades de comunicación, sociales y de autocontrol emocional.
  6. Te dará acompañamiento y apoyo en las modificaciones de la expresión de la identidad (que pueden incluir vivir parcial o totalmente en un rol de género distinto del asignado y congruente con la identidad de género sentida como propia).
  7. Brindará acompañamiento y apoyo psicológico durante los tratamientos médicos pre y post (hormonal y cirugía) siempre y cuando la persona decida someterse a ellos.
  8. Te acompañamiento y brinda apoyo en las dificultades que puedan surgir durante todo el proceso: repercusiones emocionales, síntomas depresivos, ansiosos, ajuste en la vida cotidiana,
duelos, ajuste con la pareja y la familia, sexualidad.
  9. Sabe que la situación familiar es complicada en algunas ocasiones, por lo que te brindara apoyo para que el tema sea más amigable con tu familia y tus redes de apoyo.

Realizamos canalizaciones a especialistas de psicología, Sexologia y Psiquiatria quienes son conscientes y sensibles al tema. Puedes enviarnos un mensaje de whatsApp. 33 1038 2509

WhatsApp chat